Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial ALFAGUARA
Páginas: 264

Precio14,50 €

Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Reseña

Charlie es un chico de 15 años que tras el suicidio de su mejor amigo se siente más perdido que nunca, y eso que su vida en ningún momento ha sido fácil. Es un chico bastante "peculiar",  no sólo porque decide enviar cartas a una persona anónima contándole su vida sin conocerlo de nada, sino que sus ideales y su forma de actuar le hacen diferente.
"A veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida."
 La historia en parte me ha decepcionado, esperaba TANTO que me fuera a gustar y se me hizo TAN pesada que no me ha terminado de convencer. Me costó acabar el libro (aún siendo corto, lo leí en casi 2 semanas) ya que me perdía en muchas partes porque me costaba seguir el hilo de la trama.

Todo está narrado a través de cartas, cada una es un capítulo y en ellas nuestro protagonista va contando lo que sucede antes a la fecha de la misma. Me parece original este tipo de narrativa y aunque he de reconocer que era algo que en un principio me echaba para atrás porque no sabía con lo que me podía llegar a encontrar, esto ha sido algo que sí me ha gustado del libro.

"Las cosas cambian, los amigos se van y la vida no para para nadie"

Lo que sí me ha encantado han sido los pensamientos y reflexiones de Charlie. De verdad que con más de uno me sentí identificada y han conseguido que me pusiese en su lugar muchísimas veces. Por suerte nunca he pasado una situación así, ni siquiera parecida, pero igualmente todos necesitamos sentirnos queridos y acompañados sobre todo en determinados momentos en los que nos encontramos confundidos y necesitamos ese apoyo incondicional de ciertas personas.

"Sólo quiero que sepas que eres muy especial y la única razón por la que te estoy diciendo esto es porque no se si alguien lo ha hecho"

Atendiendo a los personajes, sin duda mi favorito ha sido Patrick, el mejor amigo de Charlie. Este personaje actúa con una fuerza excepcional y aunque muchas veces no lo muestre, tras esa alegría que irradia es una persona que lleva mucho tiempo sufriendo y ocultándose detrás de su propia máscara para no mostrarse tal y cómo es (tendréis que leer el libro para saber de que os hablo). Por otro lado, su hermana Sam también es una persona muy importante en la vida de Charlie, se trata de una joven atractiva y juerguista que nunca pierde la oportunidad de divertirse y pasarlo bien, algo que le va a venir muy bien a Charlie para despreocuparse y alejarse de sus problemas. Por último, Charlie, aunque ya habíamos hablado al principio, decirles que me resultó un personaje algo "pesado" en ciertas partes pero aun así un chico fiel a sus principios y decidido.

Resultado de imagen de personajes las ventajas de ser un marginado patrick sam y charlie

Definitivamente, es una historia con la que seguro que os sentiréis de un modo u otro identificados ya que toca muchos temas que todos los jóvenes hemos o estamos pasando. Cada uno se lo llevará a su terreno y lo interpretará de forma diferente y pese a que personalmente no ha sido un libro tan ágil como me esperaba, es compensado por lo llena y afortunada que me hizo sentir en muchos momentos.
"No sé si alguna vez te has sentido así. Que quisieras dormir por miles de años. O simplemente no existir. O simplemente no estar consciente de que existes."
"...Somos quienes somos por un montón de razones.Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir a dónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."
✩✩✩

Y ustedes, ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

¡Nos leemos! Saludos^^